5 años de historia

Con motivo del 5 aniversario de la fundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belalcázar, hemos creado esta página en la que iremos publicando cada 21, la historia de un año distinto.

Año 2011

El 21 de enero del 2011 se decide crear una Agrupación Infantil-Juvenil de Semana Santa en la localidad de Belalcázar. Con gran trabajo, se consigue crear un buena agrupación. El Martes Santo del mismo año, desde el convento de los Padres Franciscanos realizan la primera estación penitencial.


Procesionan con una cruz desnuda y una imagen del Cristo de Medinaceli de escasos 30 centímetros, y más de un centenar de hermanos. 

                             

La indumentaria es sencilla, compuesta por un vaquero, polo blanco y fajín morado. Les acompaña musicalmente la Agrupación Musical infantil San Roque, de Belalcázar.
















Año 2012

En el año 2012 deben procesionan el Miércoles Santo, debido a las inclemencias meteorológicas del Martes. A pesar de toda la lluvia del artes, el miércoles el agua da una tregua y se puede hacer Estación Penitencial. Salen a las 17:00 horas de la iglesia de Santa María de Guadalupe (Iglesia de los frailes) con el mismo recorrido del año anterior.


En este año se procesiona con una nueva imagen, una imagen de Jesús de Medinaceli de unos 90 cm. Esta imagen es cedida por las Hermanas Clarisas, siendo esta imagen perteneciente al Monasterio de Santa Clara de la Comuna, de la localidad. La imagen permanece en la iglesia de los frailes desde el Domingo de Ramos asta el Martes Santo, y en la Parroquia de Santiago el Mayor (Templo en el que finaliza la Estación Penitencial) desde el Martes Santo hasta el Domingo de Ramos, volviendo este día al Monasterio de Santa Clara. Se estrena también un nuevo paso, de mayor dimensión para portar esta imagen. El paso es cedido por la parroquia, y restaurado por la Agrupación.


La indumentaria se ve modificada (Manteniendo los colores). Consta de una túnica blanca y un fajín morado.



Al modificarse el día de salida, la banda no puede acompañar al cortejo procesional, lo que hace que cada paso valla acompañado por un tambor. (Agradecer a D. Ángel Carrasco y D. José Gabriel Rodríguez el tocar desinteresadamente)



En el cortejo se añaden 4 mantillas, que dan esplendor a la procesión.



























Año 2013

En el año 2013, la Agrupación Infantil-Juvenil de Semana Santa de Belalcázar (último año en emplear este nombre) realiza estación penitencial el Martes Santo, saliendo desde la iglesia de los Frailes.

En este año, las flores de ambos pasos son donadas por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, siendo estas las de la Borriquita.









Se decide desfilar con recorrido alternativo por el alto riesgo de lluvia. El recorrido elegido es Salida: Iglesia de los Frailes, Padre Torrero, Blas Infante, Plaza de la Constitución. Entrada en la Parroquia de Santiago el Mayor.







Tras haber realizado poco recorrido, les sorprende la lluvia, pero se decide finalizar la estación prevista, demostrando así la valentía y la Fe de los jóvenes cofrades de Belalcázar.


Las imágenes son subiertas con plásticos para evitar que éstas se estropeen y se finaliza el recorrido.








Nada más finalizar la procesión, los pasos son desmontados y secados para evitar el deterioro de los mismos. Colaboran Paco Blanco, Mari Rodríguez, Jesús Blanco, Asun Pizarro, Conchi Caballero, Fr. David Ortiz, Diretiva de la Cofradía.












Año 2014

En el año 2014, por primera vez, se cambia parte del recorrido de la estación penitencial, la nueva Junta Directiva acuerda cambiar cada el recorrido para que recorra todas las calles de Belalcázar.


A escasas 2 semanas de Semana Santa se cambia la Junta Directiva.


Se produce un cambio de Hermano Mayor






Se estrenan estandarte y faroles






















Desinteresadamente, la agrupación musical infantil Nuestro Padre Jesús Nazareno de Hinojosa del Duque ameniza musicalmente la procesión.








Año 2015

En el año 2015 se producen grandes cambios con la intención de mejorar la cofradía.



Los nazarenos van sujetos a una soga para mayor organización





Se cambia el templo de salida y el recorrido íntegro. Se da el acontecimiento mas importante para esta cofradía, la primera procesión de su nuevo titular.







Nuestro Padre Jesús Cautivo (presentado y bendecido el 18 de enero de 2015) estrena paso















El lunes santo, los hermanos sales a pedir por las calles de Belalcázar




La cofradía es partícipe en la recuperación de la perdida tradición de "El Encuentro" de Jesús Resucitado y su madre María




Se estrena un nuevo estandarte







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.