Proceso de creación del Cristo

Aquí se muestra íntegro el proceso de creación de la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Se han obviado las imágenes de la pieza terminada desnuda para no mostrar los brazos, ya que son articulados.

Imagen llevada a cabo por Juan Andrés Molero Cerro. Licenciado en Bellas Artes. El Cristo será realizado en barro cocido, policromada al óleo y con altura de 100 CM.
El 9 de noviembre del 2014,  el escultor hace entrega del boceto de esta imagen al presidente de esta Cofradía.





El lunes, 10 de noviembre de 2014 a las 15:00 horas, se inicia el proceso de modelado de esta imagen.
Poco a poco, el barro deja ver la cara del Cristo.








La preocupación que surge es que no le pase nada durante la cocción.







Esbozando el cuerpo, la cabeza solo se pone sobre puesta para comprobar proporciones.


La pieza se ahueca, para ello se divide en tres partes. Luego se espera que unan bien las piezas para empezar el torso.
Se abre la pieza por arriba a modo de tapa o en varias partes para acceder mejor, se extrae el barro, y se puntea con una aguja o algo puntiagudo para que al cocer la pieza salgan las burbujas de aire.










Posteriormente, la pieza se vuelve a pegar y unir. Queda de la siguiente forma.










A pesar de todo, la preocupación del proceso de cocción, no desaparece.
El escultor hace todo correcto, el vaciado, el preparado que debe llevar la pieza para cocerla, etc.
El torso va dejándose ver.













Se extraen algunas reliquias procedentes de la cabeza


Acabado el modelado del torso ras el estudio de la moldura interna (Musculatura)






La pierna va apoyada a un trono ara que le dé más fuerza a la pierna y resista más peso sobre ella al ser la pieza que apoya y sustenta el peso del tronco.






Se vuelven a extraer más reliquias. Sólo la mitad, porque con la otra mitad del barro que se ha sacado del torso, ha dado para hacer la peana porque el barro tenía una dureza ideal.  Del vaciado del torso se extraen 2.185 kg de barro.


La pierna se deshace porque no aguantaba el peso  del barro fresco, ya que la zona de la pantorrilla rozaba con el vástago y la capa de barro era fina y se empezó a rajar. Sobre la marcha se van cambiando algunas cosas.







Se realiza la otra pierna







Se colocan las potencias para ver como quedan sobre la pieza, tienen una longitud de 7.8 cm la parte visible, las de plata, las de oro, tienen un tamaño mayor. Como no están todavía, se colocan unas de prueba, para ver las proporciones.


Se prueban las potencias para ver la proporción en la cabeza.


Se terminan las piernas.









Las piezas sobrepuestas para hacerse una idea. Cuando estén cocidas hay que afinar los bordes y encajarlas bien.


Las manos del Cristo son las manos del escultor.




Las manos están esbozadas, hay que detalladas.


Se detallan las manos.










Las dos manos están hechas.



A las 15:54 de un  28 de noviembre del 2014, finaliza el proceso de modelado y vaciado del Cristo. Hay que esperar que el barro se seque cueza.
La cabeza, torso y cintura están casi secos. Pero las piernas, pena y manos se han vaciado en la fecha anteriormente citadas.





El monte por abajo se ha vaciado, respetando las partes de barro que sirven de muro para aguantar el peso.


Las piernas ahuecadas y montadas, los dos tubos (pierna derecha no se ve) están guiando las piernas para que sigan estando en su posición inicial hasta que sequen por completo al aire. Una vez seco el barro, se retiran los tubos.






Se limpian las piezas de modelar




Se prepara para ser pintado







Se comienza a dar la primera capa.





Una vez seca, se comienzan a realizar los detalles








































Se prueban las molduras de la peana



Se da la pátina, y la imagen queda con aspecto de tener talco y ceniza
.



Las pestañas que se le añadirán a la imagen.














Se realizan pruebas de vestuario.














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