Aquí se muestra íntegro el proceso de creación de la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Se han obviado las imágenes de la pieza terminada desnuda para no mostrar los brazos, ya que son articulados.
Imagen llevada a cabo por
Juan Andrés Molero Cerro. Licenciado en Bellas Artes. El Cristo será realizado
en barro cocido, policromada al óleo y con altura de 100 CM.
El 9 de noviembre
del 2014, el escultor hace entrega del boceto de esta imagen al
presidente de esta Cofradía.
El lunes, 10 de noviembre
de 2014 a las 15:00 horas, se inicia el proceso de modelado de esta imagen.
Poco a poco, el barro deja
ver la cara del Cristo.
La preocupación que surge
es que no le pase nada durante la cocción.
Esbozando el cuerpo, la
cabeza solo se pone sobre puesta para comprobar proporciones.
La pieza se ahueca, para
ello se divide en tres partes. Luego se espera que unan bien las piezas para
empezar el torso.
Se abre
la pieza por arriba a modo de tapa o en varias partes para acceder mejor, se
extrae el barro, y se puntea con una aguja o algo puntiagudo para que al cocer
la pieza salgan las burbujas de aire.
Posteriormente, la pieza se
vuelve a pegar y unir. Queda de la siguiente forma.
A pesar de todo, la
preocupación del proceso de cocción, no desaparece.
El escultor hace todo
correcto, el vaciado, el preparado que debe llevar la pieza para cocerla, etc.
El torso va dejándose ver.
Se extraen algunas
reliquias procedentes de la cabeza
Acabado el modelado del
torso ras el estudio de la moldura interna (Musculatura)
La pierna va apoyada a un
trono ara que le dé más fuerza a la pierna y resista más peso sobre ella al ser
la pieza que apoya y sustenta el peso del tronco.
Se vuelven a extraer más
reliquias. Sólo la mitad, porque con la otra mitad del barro que se ha sacado
del torso, ha dado para hacer la peana porque el barro tenía una dureza ideal. Del vaciado del torso se extraen
2.185 kg de barro.
La pierna se deshace porque
no aguantaba el peso del barro fresco,
ya que la zona de la pantorrilla rozaba con el vástago y la capa de barro era
fina y se empezó a rajar. Sobre la marcha se van cambiando algunas cosas.
Se realiza la otra pierna
Se colocan las potencias
para ver como quedan sobre la pieza, tienen una longitud de 7.8 cm la parte
visible, las de plata, las de oro, tienen un tamaño mayor. Como no están
todavía, se colocan unas de prueba, para ver las proporciones.
Se prueban las potencias para ver la proporción en la cabeza.
Se terminan las piernas.
Las piezas sobrepuestas
para hacerse una idea. Cuando estén cocidas hay que afinar los bordes y
encajarlas bien.
Las manos del Cristo son
las manos del escultor.
Las manos están esbozadas,
hay que detalladas.
Se detallan las manos.
Las dos manos están hechas.
A las 15:54 de un 28 de noviembre del 2014, finaliza el proceso
de modelado y vaciado del Cristo. Hay que esperar que el barro se seque cueza.
La cabeza, torso y cintura
están casi secos. Pero las piernas, pena y manos se han vaciado en la fecha
anteriormente citadas.
El monte por abajo se ha
vaciado, respetando las partes de barro que sirven de muro para aguantar el
peso.
Las piernas ahuecadas y
montadas, los dos tubos (pierna derecha no se ve) están guiando las piernas
para que sigan estando en su posición inicial hasta que sequen por completo al
aire. Una vez seco el barro, se retiran los tubos.
Se limpian las piezas de
modelar
Se prepara para ser pintado
Se comienza a dar la primera capa.
Una vez seca, se comienzan a realizar los detalles
Se prueban las molduras de la peana
Se da la pátina, y la imagen queda con aspecto de tener talco y ceniza
.
Las pestañas que se le añadirán a la imagen.
Se realizan pruebas de vestuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.