lunes, 29 de febrero de 2016

Carta 2016 Hermano Mayor

Desde que fui elegido Hermano Mayor de esta Cofradía, vengo publicando una carta, con motivo de la Semana Santa. En años anteriores, di la visión de un costalero de nuestra cofradía y lo que la gente ve desde fuera, del sentimiento que nuestra procesión atrae. En el presente año, me gustaría transmitir mis sentimientos.

Nadie dijo que fuera fácil. Nadie dijo que fuera pan comido. Acepté el cargo, junto con una serie de personas que me acompañan, sabiendo que no sería un trabajo fácil, que habría que luchar, y a día de hoy, nos enorgullecemos de lo que hemos podido conseguir.

Cuando comenzamos cuaresma, comienza el trabajo duro, comienza el trabajo intensivo, que con la cercanía de ese día en que sale a calle nuestro niño, que a la vez es nuestro padre hecho hombre, se intensifican nuestros preparativos, nuestro trabajo, y los días previos son días en los que los nervios se cogen al estómago y apenas te dejan dormir. Cuando son escasos los días; cuando falta poco  falta para la Semana Santa; cuando no falta nada para ver nuestras imágenes en la calle, todo cambia en nuestro interior. Finalizan los ensayos, terminamos con nuestros preparativos, los nervios aumentan por segundos. Por las calles de Belalcázar se empiezan escuchar, cada vez con más fuerza, las marchas procesionales de la Agrupación Musical San Roque. Vemos ensayar por las calles, en dirección hacia la parroquia, los pasos de las cofradías; de las cuatro, ya que nuestros niños son los que forman otra cofradía más, son los que ponen el broche de oro a nuestra inigualable Semana Santa, sin saber cómo, se nos escapan aplausos y ánimos para todos y todas los que van debajo, porque la Semana Santa no sería lo mismo sin todas y cada una de las personas que van debajo de los pasos, sin esas personas que llevan las imágenes de Cristo y María por las calles de Belalcázar, sin todas y cada una de las personas que se ponen sus túnicas y capirotes para ampliar las filas de la procesión, no sería lo mismo sin todas las personas que trabajan en la sombra, sin las personas que preparan con ilusión nuestros pasos y procesiones. En nuestro interior crece un sentimiento de alegría y pasión.

Llegada la Semana Grande, la Semana Santa, esa semana en la que por las calles de Belalcázar se respira ese olor que caracteriza esa semana en la que se ve el trabajo que, durante un año, se viene realizando sin que nadie lo vea, pero con la ilusión de que todo salga bien. El viernes de Dolores, todo cambia, nuestra madre recorre las calles, la gente la acompaña, como lo hace también nuestro Padre Jesús a lomos de la Borriquita el Domingo de Ramos. Se empiezan a ver decenas de nazarenos por las calles de Belalcázar. Llegado el Lunes Santo, se intensifica todo, se alegran nuestros vecinos de ver a esos “grandes” que por sus casas se acercan, se ven niños nazarenos por las calles, casa por casa, pidiendo limosna para su padre, para su Jesús Cautivo.
Los niños se emocionan porque no falta nada para ver sus pasos en las calles, no falta nada para Su procesión.

El Martes Santo, decenas de niños van hacia los frailes, muchos van solos ya que son ellos os protagonistas, ya que ellos, como los mayores lo hacen otros días, protagonizan este día. Cuando se abren las puertas de la iglesia, sin saber cómo, uno se emociona al ver los pasos que esperan con sus preciosas flores, con sus velas encendidas, con ese olor a incienso en el templo silencioso, en ese templo que dormido, se despierta poco a poco, con el ruido de los cascabeles, que alegran nuestro pueblo, y caracterizan esta procesión, donde el pequeño nazareno se hace grande, porque ha llegado SU DÍA.

El Martes Santo, saldrá a la calle “Como lo hacen los mayores” el pequeño nazareno. Esos pequeños costaleros y costaleras que no pueden contener las lágrimas, la sonrisa que le cubre toda la cara, porque van a poder sacar a sus imágenes que tanto quieren, y llevarán a Cristo a cada rincón de Belalcázar. Para mí, todo nuestro trabajo se ve recompensado al ver las caritas de nuestros niños, ya que ellos son los que demuestran su sentimiento sin decir nada.

Aunque cansado de oir ¡TODO ESTÁ LISTO! ¡VAMOS A LA CALLE! ¡VAMOS A HACERLO COMO SÓLO VOSOTROS SABÉIS! ¡DEMOSTRAD DE LO QUE SOIS CAPACES! ¡VÁMONOS MIS VALIENTES COSTALEROS! Se me ponen los pelos de punta cada vez lo oigo, ya que con voz de niño, todo suena distinto.

Comienzan a salir a la calle los nazarenos tras el estandarte que con emoción aguarda la gente. Tras su última parada, en la puerta de la parroquia, una voz ya ronca dice: ¡Señores, todo ha terminado! ¡Lo habéis logrado! ¡Ya estamos aquí! ¡Un último esfuerzo! ¡Vamos al cielo con él, a ésta es¡ Un último golpe a esa campana nos dice que entramos en casa. Los niños, alegres, contentos, en casa están. Tras ese último salto, una lágrima se escapa, están cansados, pero quieren terminar.
Lloran los espectadores, así como la directiva, al ver esa pasión, ese deseo, ese sufrimiento que es enorme, en una persona tan pequeña. No soy capaz de concebir nuestra Semana Santa sin esta procesión, ya que desde aquel 21 de enero del año 2011, cuando se funda esta cofradía, se necesita de esta procesión para disfrutar del trabajo de cada una de las cofradías y cofrades.

Mi más sincera enhorabuena a todos los componentes de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Cautivo, y en especial a esa estupenda directiva que la compone, que sin importar el tiempo, la dureza del trabajo, las reocupaciones y molestias, preparan y cuidan hasta el último detalle. Gracias a todas y cada una, porque sin vosotros esto no habría sido posible. No tengo palabras para agradecer el trabajo realizado y las horas dadas para que todo salga como Cristo merece. Enhorabuena a cada una de las personas de componen y protagonizan cada una de las procesiones, desde el viernes de Dolores, hasta el domingo de Resurrección, ya que sin ellos, no podríamos presumir de nuestra inigualable Semana Santa. Enhorabuena a las bandas que nos acompañan y engrandeces, gracias a los que nos ayudan. Todos y cada uno de vosotros sois necesarios para nuestra Semana Santa. Permitidme terminar deseándoos una muy feliz Semana Santa.


Juan José Vioque

Ensayos Costaleros

Ya podemos disfrutar por las calles de Belalcázar de esas caritas tan dulces que dejan los grandes costaleros de nuestra cofradía tras los ensayos. Los nervios y la ilusión aumentan por segundos.

















domingo, 14 de febrero de 2016

Vídeo de la presentación de nuestro cartel

Actos Semana Santa 2016

SEMANA SANTA 2016
  Para el Lavatorio se designarán a miembros de las Hermandades de Penitencia.

DOMINGO DE RAMOS
"La Borriquita"
Bendición de Palmas: a las 10.45 h. en el Patio del
Convento de los Frailes.
Misa de la mañana del Domingo de Ramos: 11 h.en la Iglesia del Convento de los Frailes.
Salida de la Procesión: después de la misa. Aprox. a las 12 h. de la Iglesia del Convento de los Frailes.
NOTA: No habrá misa en la Parroquia al finalizar la procesión.
Misa de la tarde del Domingo de Ramos:a las 20 h. en la Parroquia.
Recorrido: Padre Torrero, Méndez Núñez, Santo, Menéndez Pelayo, Blas Infante, Sevilla, Medina, Fr.R.Arias, Capellán, Federico García Lorca, Plaza.

LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SANTO
Misa a las 9 h. en el Convento de los Frailes.
Misa a las 20 h. en la Parroquia.
• A partir del jueves Santo, y hasta el Lunes de Pascua, SE SUSPENDEN los horarios de culto habitual en la Iglesia del Convento de los Frailes.


MARTES SANTO
Procesión Ntro. P. Jesús Cautivo: Salida del Convento de los frailes, 20h
Recorrido: Padre Torrero, Blas Infante, Soto Alvarado, Fr. Miguel de Medina, Pilarcete, Federico García Lorca y Plaza de la Constitución.


MIÉRCOLES SANTO

"VÍA CRUXIS"
Salida: A las 20.30 h. de la Iglesia Parroquial Recorrido: Plaza, Blas Infante, Padre Torrero, Reina Regente, Plaza, Sebastián de Belalcázar, Parque Sebastián de Belalcázar y Plaza de los Mártires.
JUEVES SANTO
Santos Oficios: En la Parroquia: La Cena del Señor a las 17 h.
Procesión: "JESÚS ORANDO EN EL HUERTO". Salida: a las 20 h. de la Iglesia Parroquial. Recorrido: Plaza, Santa Ana, Santa Bárbara, Capitán Jurado, Colón, Alcantarilla, Pilarcete, Medina, Sevilla, Blas Infante, Plaza.
HORA SANTA: 00.00 h.

VIERNES SANTO

Procesión: "JESÚS NAZARENO" Sermón: 4.30 h.
Salida: a las 5.00 h. de la Iglesia Parroquial.
Recorrido: Plaza, O'donnell, Daoíz y Velarde, San
Francisco, Palafox, Las Monjas, Carretera, Regiones,
Padre Torrero, Reina Regente y Plaza.




"SANTO CRISTO DE LA SALVACIÓN"
Salida: a las 11 h. de la Iglesia Parroquial.
Recorrido: Plaza, Santa Ana, Tirso de Molina, Capitán Cortés, San Pedro, Miguel de Cervantes, Capellán, Fr.R. Arias, Medina, Sevilla, Blas Infante, Padre Torrero, Don Alonso,
O'donnell y Plaza.

"VERA CRUZ"
Salida: a las 12 h:. de la Iglesia Parroquial.
Recorrido: Plaza, Federico García Lorca, Pilarcete, Medina, Sevilla, Méndez Núñez, Reina Regente y Plaza.
Santos Oficios: En la Parroquia, La Pasión del Señor a las 17 h.



"SANTO ENTIERRO"
Salida: a las 21 h. de la Iglesia Parroquial.
Recorrido: Plaza, Blas Infante, Padre Torrero, Don Alonso, O'donnell y Plaza.
Vigilia Pascual: En la Parroquia, ¡La Fiesta de la LUZ! 23.00 h.



"EL RESUCITADO"

Misa: En la Parroquia a las 11.30 h.
Salida: a las 12.15 h. de la Iglesia Parroquial.
Recorrido: Plaza, Blas Infante, Padre Torrero, Reina Regente y Plaza.
Este día se suprime la misa de 12 h. Volverá a haber misa, por la tarde, en la Parroquia a las 21h.

Parroquia Santiago el Mayor. Telf  619 459 624. www.iglesiaengaete.com

Semana Santa 2016



acto de presentación de nuestro cartel

























jueves, 4 de febrero de 2016

Breve historia de nuestras imágenes


Actualmente Nuestra Cofradía cuenta con dos imágenes:

La santa Cruz



Esta cruz fue realizada y donada por hermanos Mogollón en el año 2011. Se trata de una cruz sencilla, sin adornos, salvo un remate que posee en cada punta, de estructura cuadrada y en color cereza. Originalmente fue realizada para ser portada a hombro por cuatro personas, aunque nunca llegó a salir así. Después fue adaptada para ser procesionada, y se le realizó un paso en el mismo año. En el año 2015 tuvo que ser restaurada debido al mal estado en que se encontraba, ya que estaba despegada por la unión central, y estaba rajada de arriba a abajo, además de carecer de peana para ser sujetada al paso, siendo un peligro a la hora de procesionarla. Dicho trabajo fue realizado desinteresadamente por Tomás García.


Nuestro Padre Jesús Cautivo



Imagen titular de la Cofradía. Realizada por Juan Andrés Molero Cerro. Se presentó y se bendijo el 18 de enero del 2015. Imagen realizada en barro cocido, policromada, al óleo, con 1 metro de altura y un peso de 26 kilos y 700 gramos. Realizada de cuerpo completo, para vestir aunque puede ser vestida con una capa, quedando al descubierto el cuerpo. Cada año realiza estación penitencial por un recorrido distinto para que todo el pueblo pueda disfrutar de ella.

Originalmente el papel de titular recaía sobre la imagen del Cristo de Medinaceli. En el primer año se utilizó una imagen de unos 30 cm y salió en un paso donado para la ocasión por Mª Paz Pizarro, consistente en dos listones sobre los que se colocó una tabla, y pintado con pintura de color marrón, la imagen en la actualidad la posee una sobrina de la mujer que la prestó, y el paso ha desaparecido, ya que en una de las ocasiones que se limpió la sala en la que se encontraban las pertenencias de la hermandad se tiraron muchas cosas, entre ellas el paso por haber sido reemplazado, encontrarse éste roto.

Posteriormente se procesionó , durante tres años, con una imagen de 90 cm, prestada por las hermanas clarisas. La parroquia regaló la armadura de un paso, y la cofradía lo terminó, siendo éste un paso de grandes dimensiones en cuanto a niños se refiere, en color oscuro y barnizado.

En la actualidad, esta imagen procesiona en un paso de menor dimensión que el anterior, para evitar dañar a los niños que lo portan. Los varales son los del antiguo paso y el trono es un antiguo paso de más de 100 años, que ha sido restaurado para dicha imagen, y poder ser cubierto por un monte de claveles, colocársele centros de flores, o salir únicamente con la imagen.