jueves, 4 de febrero de 2016

Breve historia de nuestras imágenes


Actualmente Nuestra Cofradía cuenta con dos imágenes:

La santa Cruz



Esta cruz fue realizada y donada por hermanos Mogollón en el año 2011. Se trata de una cruz sencilla, sin adornos, salvo un remate que posee en cada punta, de estructura cuadrada y en color cereza. Originalmente fue realizada para ser portada a hombro por cuatro personas, aunque nunca llegó a salir así. Después fue adaptada para ser procesionada, y se le realizó un paso en el mismo año. En el año 2015 tuvo que ser restaurada debido al mal estado en que se encontraba, ya que estaba despegada por la unión central, y estaba rajada de arriba a abajo, además de carecer de peana para ser sujetada al paso, siendo un peligro a la hora de procesionarla. Dicho trabajo fue realizado desinteresadamente por Tomás García.


Nuestro Padre Jesús Cautivo



Imagen titular de la Cofradía. Realizada por Juan Andrés Molero Cerro. Se presentó y se bendijo el 18 de enero del 2015. Imagen realizada en barro cocido, policromada, al óleo, con 1 metro de altura y un peso de 26 kilos y 700 gramos. Realizada de cuerpo completo, para vestir aunque puede ser vestida con una capa, quedando al descubierto el cuerpo. Cada año realiza estación penitencial por un recorrido distinto para que todo el pueblo pueda disfrutar de ella.

Originalmente el papel de titular recaía sobre la imagen del Cristo de Medinaceli. En el primer año se utilizó una imagen de unos 30 cm y salió en un paso donado para la ocasión por Mª Paz Pizarro, consistente en dos listones sobre los que se colocó una tabla, y pintado con pintura de color marrón, la imagen en la actualidad la posee una sobrina de la mujer que la prestó, y el paso ha desaparecido, ya que en una de las ocasiones que se limpió la sala en la que se encontraban las pertenencias de la hermandad se tiraron muchas cosas, entre ellas el paso por haber sido reemplazado, encontrarse éste roto.

Posteriormente se procesionó , durante tres años, con una imagen de 90 cm, prestada por las hermanas clarisas. La parroquia regaló la armadura de un paso, y la cofradía lo terminó, siendo éste un paso de grandes dimensiones en cuanto a niños se refiere, en color oscuro y barnizado.

En la actualidad, esta imagen procesiona en un paso de menor dimensión que el anterior, para evitar dañar a los niños que lo portan. Los varales son los del antiguo paso y el trono es un antiguo paso de más de 100 años, que ha sido restaurado para dicha imagen, y poder ser cubierto por un monte de claveles, colocársele centros de flores, o salir únicamente con la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.